lunes, 25 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25N 2013


En 2013 se cumplen diez años desde la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y sólo en ésta década han muerto más de 700 mujeres víctimas de esta cruel realidad.
La Plataforma Contra la Violencia de Género de Granada 25 de Noviembre se constituyó en 2007 con el ánimo de crear un espacio común para todas las asociaciones, entidades y organizaciones que están trabajando por la erradicación de esta lacra social y hoy queremos aunar nuestras voces para denunciar una violencia que no cesa.
Hoy, 25 de noviembre, queremos reivindicar la importancia de la acción de los poderes públicos en la lucha contra la violencia machista y no podemos más que lamentar las decisiones que desde el Gobierno central se han tomado al respecto.
Medidas como la supresión por la conocida como Ley Wert de la asignatura de educación para la ciudadanía que incidía en la transmisión de valores de igualdad, tolerancia y respeto entre los más jóvenes; la reducción de la partida destinada a la prevención integral de la violencia de género que desde 2008 ha disminuido en un 22,5% o la reforma de la Administración Local que impedirá la prestación de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y promoción de la igualdad en los Ayuntamientos, nos hacen hoy poner de manifiesto las fatídicas consecuencias que estas medidas pueden tener tanto a corto como a largo plazo en la incidencia del aumento de la violencia contra las mujeres.
No nos resignamos a que la crisis económica sirva de pretexto para recortar derechos ya adquiridos; para recortar en prevención y ayuda a las víctimas; para recortar en la lucha por la igualdad.
No nos resignamos a aceptar la sumisión de la mujer como sugiere la publicación misógina editada por el Arzobispado de Granada. Ni tampoco a acatar la imposición de una nueva Ley del Aborto que limite nuestro derecho a decidir nuestra maternidad.

Y es que desde 2010, España ha bajado del puesto número 11 al 30 en el ranking de igualdad del informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial gracias al abandono y al recorte en políticas de género. Políticas que hacen efectiva esa sociedad equitativa y tolerante que hombres y mujeres anhelamos.
Por todo ello, desde la Plataforma 25N de Granada afirmamos que:
- La violencia de género es un problema social cuya erradicación requiere de la implicación de todos y todas.
-Nos oponemos al cierre de Casas de Acogidas y a la disminución de recursos dedicados a atención a las víctimas.
-No hay derechos si no se respeta el más fundamental, el derecho a la integridad física, a una vida libre de violencia.
- Los recortes en derechos como la sanidad, educación, empleo… están aumentando vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia.
- Los recortes en el Estado del Bienestar suponen también un retroceso en la libertad de las mujeres.
- La violencia machista es una lacra que los poderes públicos han de combatir y prevenir.

No podemos permitirnos dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Porque la violencia mata, pero los recortes rematan.

Datos estadísticos de víctimas mortales por violencia de pincha aquí
Datos estadísticos sobre número de denuncias por violencia de género pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario